La ß-oxidación es un proceso del metabolismo aerobio; se trata de una ruta catabólica espiral en la que cada vez que se repite una secuencia de cuatro reacciones (oxidación, hidratación, oxidación y tiólisis) la cadena del ácido grasose acorta en dos átomos de carbono, que salen en forma de acetil-coA.
En los acil graso-CoA (ver formación) solo hay un átomo de oxígeno pero cada molécula de acetil-CoA tiene un grupo carbonilo (-CO-) por eso en cada serie de reacciones de la ß-oxidación se irá introduciendo un átomo de oxígeno. El nombre del proceso se debe, precisamente, a que la introducción del oxígeno tiene lugar en el carbono ß (3 en la nomenclatura actual) del ácido graso ya que tradicionalmente se ha denominado carbono α al adyacente al grupo carboxilo (ver "Nomenclatura omega de los ácidos grasos").
Las cuatro reacciones de la ß-oxidación son:
(Ver reacciones)
El acil graso-CoA generado tras estas cuatro reacciones repetirá el proceso que tendrá lugar las veces necesarias para que al final todos los carbonos del ácido graso de partida salgan en forma de acetil-CoA.
Las moléculas de acetil-CoA generadas pueden proseguir el metabolismo oxidativo entrando al ciclo de Krebs.
FADH2 y NADH + H+ cederán los electrones recogidos en la oxidación del ácido graso a la cadena de transporte electrónico mitocondrial.
ß-oxidación del ácido palmítico
ß-oxidación de ácidos grasos insaturados
ß-oxidación de ácidos grasos de cadena impar
[ Regresar ]