Se trata de dos familias de ácidos grasos poliinsaturados cis que derivan, respectivamente, de los ácidos grasos esenciales α-linolénico (18:3Δ9,12,15 o 18:3n−3, denominado ALA en algunas ocasiones) y linoleico (18:2Δ9,12 o 18:2n−6). Estos ácidos grasos se denominan esenciales (o indispensables) porque deben obtenerse de la dieta ya que no pueden ser sintetizados por los mamíferos por carecer de desaturasas capaces de agregar dobles enlaces más allá del carbono 9; en plantas sí existen estas desaturasas Δ12 y Δ15.
En humanos, para producir las series de ácidos grasos ω−3 y ω−6, los ácidos linoleico y α-linolénico son metabolizados por un mismo sistema enzimático microsomal que va alternando los procesos de desaturación y elongación para producir nuevos ácidos grasos poliinsaturados de cadena más larga. Ejemplos destacados de estos ácidos grasos son:
Las cascadas metabólicas que dan lugar a los distintos ω−3 y ω−6 son rutas competitivas debido a que la catálisis es llevada a cabo por las mismas enzimas. Sus aspectos más relevantes se indican en la página de síntesis.
[ Regresar ]