(Nombres obsoletos: glicéridos, acilglicéridos, grasas neutras)
Los acilgliceroles son ésteres del glicerol con uno o varios ácidos grasos, que pueden ser iguales o diferentes entre sí. Se clasifican en:
Los mono- y diacilgliceroles existen en pequeñas cantidades como derivados de la digestión de los triacilgliceroles o como intermediarios metabólicos.
Los monoacilgliceroles son componentes minoritarios de los tejidos que no se acumulan debido a que tienen un importante carácter detergente y pueden dañar las membranas biológicas. Los 2-monoacilgliceroles son producto de la digestión en el intestino animal pero se reesterifican a triacilgliceroles antes de ser incorporados a los quilomicrones. El 2-araquidonoilglicerol, que deriva del fosfatidilinositol, es un ligando endógeno de los receptores de cannabinoides y media en la respuesta inflamatoria.
Los diacilgliceroles pueden estar relacionados tanto con los triacilgliceroles como con ciertos glicerofosfolípidos de los que derivan por la acción de la fosfolipasa C sobre el fosfatidilinositol-4,5-bisfosfato (PIP2) o de la fosfolipasa D, seguida de una fosfatasa, sobre la fosfatidilcolina; el sn-1,2-diacilglicerol así generado es una molécula de señalización que participa en la activación de varias isoformas de la proteína quinasa C (PKC) o puede liberar ácido araquidónico para la síntesis de eicosanoides.
Los triacilgliceroles se presentan en todo tipo de células, pero de forma particularmente abundante en los adipocitos y en las vacuolas de las células vegetales (Ver más información sobre triacilgliceroles).
Propiedades de los acilgliceroles