Propiedades de los acilgliceroles

Las propiedades de los acilgliceroles dependen de las de sus ácidos grasos constituyentes (véase propiedades de los ácidos grasos).

Estereoquímica de los acilgliceroles

En el glicerol se pueden distinguir un grupo alcohol secundario (-CHOH) y dos primarios (-CH2OH); el carbono central no es asimétricoglosario y los carbonos de los extremos no se diferencian. Sin embargo, si los carbonos 1 y 3 del glicerol unen sustituyentes diferentes, el carbono central pasa a ser asimétrico y en esta situación los carbonos 1 y 3 ya no son equivalentes. Esto ocurre con frecuencia en los acilgliceroles naturales y da lugar a la estereoisomería de estos compuestos.

Para denotar de forma precisa los átomos de carbono del glicerol se utiliza la numeración estereoespecíficaglosario (sn) (véase nomenclatura de los glicerolípidos).

Polaridad

Los mono- y diacilgliceroles son moléculas anfipáticasglosario debido a que tienen, respectivamente, dos y un grupo hidroxilo sin esterificar. Los monoacilgliceroles son más polares que los diacilgliceroles y tienen más facilidad para formar micelasglosario.

Reactividad

Todos los acilgliceroles experimentan hidrólisis (ácida, básica o por acción de lipasasglosario); con bases dan la reacción de saponificaciónglosario.

Propiedades de triacilgliceroles

[ Regresar ]