Las propiedades de los acilgliceroles dependen de las de sus
ácidos grasos constituyentes (véase propiedades
de los ácidos grasos).
En el glicerol se pueden distinguir un grupo alcohol secundario (-CHOH) y dos primarios (-CH2OH); el carbono central no es asimétrico y los carbonos de los extremos no se diferencian. Sin embargo, si los carbonos 1 y 3 del glicerol unen sustituyentes diferentes, el carbono central pasa a ser asimétrico y en esta situación los carbonos 1 y 3 ya no son equivalentes. Esto ocurre con frecuencia en los acilgliceroles naturales y da lugar a la estereoisomería de estos compuestos.
Para denotar de forma precisa los átomos de carbono del glicerol se utiliza la numeración estereoespecífica (sn) (véase nomenclatura de los glicerolípidos).
Los mono- y diacilgliceroles son moléculas anfipáticas debido a que tienen, respectivamente, dos y un grupo hidroxilo sin esterificar. Los monoacilgliceroles son más polares que los diacilgliceroles y tienen más facilidad para formar micelas.
Todos los acilgliceroles experimentan hidrólisis (ácida, básica o por acción de lipasas); con bases dan la reacción de saponificación.
Propiedades de triacilgliceroles
[ Regresar ]