7.2 Superenrollamientos plectonémico y toroidal

Primeramente veamos la diferencia empleando un modelo de cordón sencillo. El cordón representaría en este caso la molécula bicatenaria de DNA, que se enrolla sobre sí misma de dos maneras.

Superenrollamiento plectonémico

Superenrollamiento toroidal

Ahora consideremos un detalle mayor: dos cordones enrollados entre sí para representar la doble hélice de un DNA bicatenario:

Hélice de paso corto

Hélice de paso largo

Y enrollamos esta doble hélice en torno a algo (superenrollamiento toroidal):
   vista lateral     vista axial

Retiramos el núcleo: superenrollamiento toroidal

(Esta última estructura se asemeja a la del DNA en el nucleosoma.)

Ahora pasemos a considerar la equivalencia entre un superenrollamiento toroidal y uno plectonémico.

En las imágenes de arriba, el superenrollamiento toroidal es a izquierdas, una superhélice sinistrorsa. Veamos que éste es equivalente toplógicamente a un superenrollamiento plectonémico a derechas, dextrorso, es decir, un superenrollamiento negativo.

a izquierdas


a derechas

Esto significa que el enrollamiento del DNA eucariótico en torno a las histonas formando nuclesomas supone un superenrollamiento negativo del DNA, es decir, es equivalente a un infraenrollamiento de las dos hebras que forman la doble hélice. Esto es importante porque facilta la apertura de la doble hélice (para la replicación y la transcripción) una vez que se separa –temporalmente– de las histonas.

doble hélice   signo (por convenio) del superenrollamiento que se genera   sentido del superenrollamiento plectonémico   sentido del superenrollamiento toroidal
infraenrollada negativo dextrorso sinistrorso
sobreenrollada positivo sinistrorso dextrorso