7.1 Generación de superenrollamientos positivo y negativo

Si se modifica el grado de enrollamiento de la doble hélice aparece una tensión debido a que la conformación local ya no es la más estable (hélice de tipo B o de Watson y Crick). Dicha tensión se elimina de forma espontánea formando superhélices, superenrollamientos. Éstos pueden adoptar dos sentidos. Por convenio, el superenrollamiento resultante de una reducción en el enrollamiento se denomina negativo.

Si la doble hélice se desenrolla parcialmente (hélice infraenrollada, con menos vueltas de hélice de lo correspondiente a la conformación B), la molécula se retuerce sobre sí misma para liberar la tensión. Si la doble hélice se enrolla más apretadamente (hélice sobreenrollada, con más vueltas de hélice de lo correspondiente a la conformación B), la molécula se retuerce sobre sí misma para liberar la tensión.
Superenrollamiento negativo Superenrollamiento positivo

La superhélice formada tiene sentido hacia la derecha.

La superhélice formada tiene sentido hacia la izquierda.

Ambos superenrollamientos, a pesar de ser diferentes (enantioméricos), tienen como resultado la recuperación de la conformación local más estable y la compactación de la molécula de DNA, reduciendo su longitud efectiva.