7.4 Estructura del nucleosoma

El modelo muestra la estructura de la partícula central del nucleosoma (octámero de histonas rodeado por 1,75 vueltas de DNA). Las regiones más externas (colas de las histonas, histona H1, resto del DNA) no se observan aquí porque, debido a su mayor movilidad, su posición no se ha podido determinar experimentalmente.

las moléculas componentes:


   

   

   
 
   

   

de nuevo la superficie molecular.

La situación externa del DNA sobre el octámero de histonas lo mantiene accesible para interaccionar con otras proteínas.

Las partes más hidrófobas de las 8 histonas se disponen hacia el interior, mientras que en la superficie del octámero se sitúan los residuos básicos, que así interaccionan electrostáticamente con el DNA polianiónico.

Los extremos N-terminales de las histonas (denominados colas) sobresalen de la partícula central, y son dianas de metilación, acetilación y fosforilación, modificaciones que alteran la condensación de la cromatina (pág. 280-282). Aquí sólo puede verse el comienzo de algunas de ellas; las colas suponen alrededor del 30% de la masa total de las histonas pero, debido a su flexibilidad, su estructura tridimensional no se ha podido analizar. los comienzos de las colas.

  DNA     octámero de histonas

El nucleosoma completo incluye, además de la partícula central, las prolongaciones de la cadena de DNA y la novena histona, H1. El DNA bicatenario recorre sucesivamente numerosos nucleosomas.

En este modelo simplificado de un nucleosoma puede apreciarse esa extensión del DNA. El tramo de DNA que conecta nucleosomas sucesivos se denomina espaciador. (Se muestra un total de 255 pb entre DNA nucleosómico y espaciador.)

En este modelo, la esfera representa el octámero de histonas (aunque su forma real es más bien cilíndrica).

Aunque no se conoce con certeza la posición de la histona H1, el hecho de que proteja de la degradación por nucleasas a unas decenas de pares de bases adicionales a las protegidas por las histonas del octámero hace pensar que H1 contacta con los tramos entrante y saliente del DNA; puede una posible posición de la histona H1.

La sucesión de nucleosomas encadenados en una misma molécula de DNA es el fundamento de los niveles superiores de condensación de la cromatina (pág. 83 y 85).

Referencias: