Apolipoproteína E

La apoE forma parte de varias lipoproteínas; su presencia es crítica para que se eliminen del plasma lipoproteínas ricas en triacilgliceroles y colesterol como remanentes de quilomicronesglosario, VLDL, IDL y una subclase de las HDL. Esta apoproteína es el principal ligando del receptor de LDL y también se une a otros receptores relacionados. El hecho de que la apoE interaccione con los receptores de LDL contibuye a que las HDL con apoE puedan descargar su colesterol en el hígado directamente. La mayor parte de la apoE plasmática procede de la síntesis hepática; el segundo lugar de síntesis es el cerebro.

En su estado libre de lípidos, la apoE contiene dos dominios estructurales plegados de forma independiente: el dominio N-terminal (aminoácidos 1-191) está plegado como un haz con cuatro hélices antiparalelas y el C-terminal (aminoácidos 225-299) es totalmente una hélice α.

dominios en la proteína apoE

Cada dominio tiene funciones diferentes: la zona de unión al receptor de LDL (residuos 136-150), localizado en la hélice 4, está enriquecida en Lys y Arg que se piensa que interaccionan con residuos acídicos del dominio de unión al ligando de miembros de esa familia de receptores; sin embargo, la unión total al receptor requiere la Arg172 que está en la región bisagra entre los dominios N- y C-terminal. La apoE libre de lípidos no se une con gran afinidad al receptor de LDL, y aunque el N-terminal une lípidos, los principales elementos de unión a la lipoproteína de la apoE son los residuos 244-272 del dominio C-terminal.apoE en hélice

La apoE unida a lípidos se pliega en una estructura en hélice α similar a una horquilla que rodeará toda la partícula lipídica. Esta conformación hace que todos los motivos conocidos de unión al receptor de LDL, incluyendo la Arg172, formen un vértice estructural que explica por qué solamente la apoE asociada a lípidos se une al receptor con alta afinidad.

En torno a la lipoproteína, la apoE no forma un "cinturón" cerrado y puede haber dos moléculas de apoE por partícula con un ángulo de 42º entre ellas.

Modelo de apoE formando parte de una lipoproteína.
Las esferas concéntricas representan los lípidos: el núcleo interior hidrófobo y la zona exterior hidrófila (cabezas polares).
En su lugar puede mostrarse un modelo 3D interactivo.

modelo de apoE-DPPC

La apoE tiene 299 residuos de aminoácidos (34 kDa); está codificada en el cromosoma 19 y tiene tres isoformas, cuyas frecuencias son:

Imágenes de:

[ Regresar ]