La biotina interviene como coenzima en reacciones de transferencia de un grupo monocarbonado. Como tal, y dado que no puede ser sintetizada en el propio organismo, se la considera una vitamina (vitamina H).
En segundo lugar, en algunos casos la unión de biotina ejerce de señal molecular; por ejemplo, la biotinilación de algunas histonas interviene en la regulación de la expresión génica.
Aparte de su función biológica, la biotina se utiliza con frecuencia en el laboratorio como molécula marcadora o "etiqueta", gracias a su fácil conjugación con proteínas y otras moléculas (principalmente por unión de su grupo carboxilo a grupos amino primarios) y a que es reconocida de modo específico y con gran afinidad por las proteínas avidina y estreptavidina. El par biotina—avidina es así una herramienta analítica muy frecuente en inmunoensayos, detección de sondas de hibridación, etc. (pág. 187-188).
Tanto avidina como estreptavidina son proteínas tetraméricas, pudiendo, pues, unir hasta 4 moléculas de biotina. Puede observarse la biotina en su bolsillo de unión en una subunidad de estreptavidina.
(Puede recargar el modelo de biotina, sin la proteína, pulsando sobre la imagen superior, de la estructura química de biotina.)