4.5 Helicidad y carácter dextrorso

 

Una hélice puede girar a izquierdas (sinistrorsa, levógira, antihoraria) o a derechas (dextrorsa, dextrógira, horaria):

sinistrorsa dextrorsa

Mano izquierda

Mano derecha

Puede observarse que, por más que gire los modelos (empleando el ratón), nunca se consigue que ambas hélices queden en una misma disposición: no se puede convertir una hélice dextrorsa en sinistrorsa. Son configuraciones diferentes, son formas enantioméricas no interconvertibles.

 hélices sencillas  hélices dobles

Nótese, además, que en el caso de las hélices dobles ambas "hebras" tienen el mismo sentido de giro.

La geometría de los pares de bases y la estereoquímica de los nucleótidos imponen que, para mantener el emparejamiento a lo largo de toda la cadena, cada par de bases tenga que girar con respecto al anterior (pág. 43), y así la molécula describe una hélice. En el caso del B-DNA esta hélice es dextrorsa (al igual que para el A-DNA, pág. 49; sin embargo, el Z-DNA adopta una hélice sinistrorsa, pág. 50).

Para apreciar este giro acudimos a diversas representaciones simplificadas:

1. que conecta los C1' de ambas hebras; el giro tiene sentido horario cuando la hélice crece alejándose del observador, por lo que la hélice es a derechas, dextrorsa.

2. (pares GC, pares AT). El borde grueso conecta los C1' y corresponde al surco mayor; el borde opuesto corresponde al surco menor (surcos en el DNA).

3. Finalmente, veamos

Como puede verse, en una vuelta de hélice de B-DNA participan algo más de 10 pares de nucleótidos (pues el nº 11 sobrepasará la posición del nº 1).

Referencias: