En algunos fosfolípidos existen grupos alquilo o 1-alquenilo unidos por enlace éter (R-O-R'). Entre los lípidos-éter que tienen 1-alquenilo destacan los plasmalógenos, abundantes en el tejido cardiaco de vertebrados y también en las membranas de ciertas bacterias y de invertebrados. En el grupo 1-alquenilo, n (ver figura) suele estar entre 13 y 15; el ácido graso del segundo carbono, que se une a través del típico enlace éster, suele tener de 16 a 18 carbonos (x = 14-16) y uno o dos dobles enlaces. En el tercer carbono, esterificadas en el fosforilo, suele haber colina o etanolamina.
plasmalógeno
En la mielina abundan los plasmalógenos de etanolamina, mientras que en el músculo cardiaco abundan los de colina.
La función biológica de estos compuestos no está clara; se ha observado que el tratamiento con trombina de las células endoteliales activa la hidrólisis selectiva (por la fosfolipasa A2) de plasmalógenos de colina con ácido araquidónico en sn-2, generando lisoplasmenilcolina y el araquidónico libre que es precursor de eicosanoides.
Un ejemplo de lípidos-éter con grupo alquilo, 1-alquil-2-acetil-sn-glicero-3-fosfocolina, es el factor activador de plaquetas (PAF), una molécula de señalización implicada en las respuestas inflamatoria e inmune y en la agregación plaquetaria.
PAF