Biomodel

modelo de ADNEstructura del ADN made with Jmol

Una guía interactiva y animada creada por Eric Martz
Adaptada para usar Jmol en lugar de Chime, por Angel Herráez
Parte de la sede web Biomodel de Angel Herráez, Univ. de Alcalá (España)

A. La doble hélice elemento a elemento: pares de bases y puentes de hidrógeno
pares en ADN
pares en ADN
B. El código de bases
código ADN
Explicación de codones y anticodones
C. Las hebras y el esqueleto helicoidal
hebras ADN
D. Los extremos del ADN y el antiparalelismo
extremos DNA

Esta guía pretende complementar los libros de biología o de bioquímica y biología molecular, así que no es por sí sola una introducción completa a la estructura del ADN.

Consulta su portal original por si hay versiones más recientes. También puedes consultar el historial de versiones.

  1. Esta versión funciona en cualquier navegador compatible con Java. Se requiere que esté instalada la Máquina Virtual de Java (JVM, incluido en algunos sistemas operativos o disponible en la sede web Java de Oracle).
    Antes de proseguir, verifica si tu navegador tiene instalado Java y puede utilizar el programa Jmol:
    Prueba de Jmol
  2. Esta guía se ha diseñado como complemento para una introduccion al ADN, proporcionando herramientas para una investigación autónoma. No desarrolla un guión (aunque ofrece preguntas para los alumnos y una guía para profesores). Como preámbulo para la guía, o para un relato que también presenta la estructura del ADN con gráficos moleculares interactivos, recomendamos Hay más guías sobre ADN y proteínas, en inglés, en español, etc., en el índice de molvisindex.org.
  3. Páginas de la guía animada interactiva (A, B, C, D): visita las 4 secciones en los recuadros coloreados.
  4. Preguntas para alumnos; más preguntas y una guía para profesores.
    Más moléculas para profesores de secundaria (en inglés).
  5. más sobre ADN Más recursos sobre el ADN (en inglés) incluye guías para estudiantes de secundaria y de universidad, simulaciones interactivas (con Shockwave) de electroforesis en gel de agarosa para aprender sobre la carga eléctrica del ADN, el corte con endonucleasas de restricción, etc.

Puedes pedir una copia de esta guía para usarla fuera de línea; una vez que tengas tu propia copia en el disco duro de tu ordenador, podrás usarla sin conexión a internet (y será más rápida).

Métodos, agradecimientos y referencias.

¿Sabes que hay más guías disponibles en MolviZ.Org?
Dirige comentarios y peticiones a (en inglés) o

Más sobre Jmol: sede web de Jmol.

Licencia Creative CommonsEl uso de este material está sometido a las condiciones expuestas en la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (detalles)


La versión en inglés de esta guía del ADN se está usando en el programa de estudio Biomedical Sciences Curriculum de Project Lead The Way, Inc., una organización sin ánimo de lucro que proporciona formación gratuitamente a centros de enseñanza media y superior de los Estados Unidos.

Esta guía del ADN (en inglés y en español) se ha incluido en la versión 2 de BioMolecular Explorer 3D, una sede web y CD-ROM diseñados para proporcionar a los profesores de biología en enseñanza secundaria un acceso fácil a estructuras tridimensionales interactivas de las moléculas biológicamente significativas.

Esta guía del ADN (en inglés y en español) se ha incluido en el DVD de arranque autónomo (“live”) Xplora Knoppix, de Xplora - The European Science Education Gateway.


Historial de versiones