24.2 Identidad de los grupos sanguíneos y aspectos clínicos: grupo AB0

Antígenos

La existencia de tres alelos determina cuatro fenotipos en la sangre humana, denominados grupos sanguíneos 0, A, B y AB. Éstos se deben a la presencia diferencial de dos antígenos, A y B, en la superficie de los eritrocitos. Estos antígenos son oligosacáridos diferentes entre sí, que forman parte de estructuras glucídicas mayores en glicoproteínas y glicolípidos, situados tanto en la cara externa de la membrana del eritrocito como de la mayoría de las células del organismo (especialmente epiteliales y endoteliales), así como en secreciones solubles (por ejemplo, en las mucinas, un tipo de glicoproteínas presente en saliva, jugo gástrico y secreción intestinal).

Anticuerpos

Una particularidad del sistema AB0 es que en el plasma de una persona se encuentran habitualmente anticuerpos contra los antígenos de los que carecen sus células. Se trata de lo que se conoce como “anticuerpos que existen de forma natural” (naturally occurring antibodies, NAO), es decir, que no son el resultado de una reacción inmune. Son de tipo IgM (a diferencia de los anticuerpos inmunes, IgG) y empiezan a producirse a partir de los 3 ó 6 meses de vida. En consecuencia, en cada individuo existe una relación recíproca entre los antígenos presentes en los eritrocitos y los anticuerpos en el plasma.

La trascendencia de estos anticuerpos naturales radica en que determinan la compatibilidad de transfusiones sanguíneas y de trasplante de tejidos. Una combinación compatible es aquélla en la que no coinciden antígenos de los eritrocitos del donante con anticuerpos del plasma del receptor. En consecuencia, el grupo 0 es donante universal y el AB es receptor universal.

Compatibilidad en transfusiones

Los eritrocitos del donante no deben encontrar anticuerpos contra sus antígenos en la sangre del receptor (si así fuese, se produciría la agregación de los eritrocitos donados).

mostrar resultados

Esta compatibilidad es también la base del método serológico de determinación del grupo sanguíneo:

Ensayo serológico para determinar el grupo sanguíneo AB0

Al añadir plasma o, más comúnmente, suero de un grupo sanguíneo conocido a los eritrocitos de una muestra de sangre, éstos forman agregados si el suero contiene anticuerpos contra los antígenos presentes en la superficie de los eritrocitos

mostrar resultados