Es importante describir los dos mecanismos básicos de terminación de la transcripción, bien diferenciados en procariotas, y que han servido de soporte para comprender los mecanismos más complejos en eucariotas.
Se caracteriza por la presencia en el RNA en formación, en una posición cercana a lo que será su extremo 3´, de un “punto de terminación” definido por una secuencia palindrómica, intrínseca al RNA. Obviamente, esta secuencia se debe a una región palindrómica en el DNA bicatenario, situado en ese momento en la burbuja de transcripción. Como consecuencia, el RNA forma una horquilla, lo que por alguna razón, no claramente descrita, hace que éste se separe del DNA molde y se interrumpa la síntesis del RNA.
Se basa en la presencia en el RNA de otra secuencia específica, rica en C y pobre en G, de entre 50 y 90 nt de longitud. Cuando esta secuencia está situada en el RNA ya formado y fuera de la burbuja, interacciona con una proteína llamada ρ (ro), hexamérica (275 kDa en total), con actividades DNA/RNA-helicasa y ATPasa dependiente de RNA. Al parecer, una vez unida ρ empieza a desplazarse sobre el RNA en sentido 3’, hasta alcanzar el complejo de elongación. En este contacto, ρ provoca la desnaturalización del híbrido, liberando el RNA e interrumpiendo la transcripción.
La proteína ρ se une a secuencias específicas del RNA, favoreciendo su separación del DNA y, en consecuencia, el fin de la transcripción. |