11.5 Estructura de la abrazadera deslizante

Las abrazaderas deslizantes están formadas por la unión de varias moléculas de proteína idénticas, de modo que forman un anillo rodeando al DNA. La abrazadera se asocia a la DNA polimerasa, lo que impide que ésta se separe del DNA y así aumenta la procesividad de la polimerasa en la replicación.

Se muestra aquí la abrazadera deslizante eucariótica, formada por un trímero de moléculas de PCNA (antígeno nuclear de células en proliferación). El anillo de 3 moléculas se une a las DNApol δ y ε de eucariotas.

de la molécula. Obsérvese que cada subunidad está formada por 2 dominios globulares muy similares.

La molécula bicatenaria de entra con holgura en el orificio central de la abrazadera, contactando en el interior del anillo con algunos residuos de carga positiva. La posición de la cadena de DNA está con respecto al eje del anillo (40° en esta estructura, 22° en otras).

Curiosamente, en las bacterias la abrazadera tiene una estructura altamemte análoga, pero está formada por 2 moléculas de proteína con 3 dominios cada una, en lugar de 3 moléculas con 2 dominios. Véase, por ejemplo, el caso de E. coli donde la abrazadera es la subunidad beta que forma parte de la DNApol III. El anillo de 2 subunidades β evita que el núcleo de la polimerasa (con su subunidad catalítica α) se separe del DNA molde.


pulse sobre las imágenes para mostrar el modelo molecular correspondiente

Referencias: