10.10 Detergentes, caótropos y otros reactivos auxiliares

hidrófila (polar) e hidrófoba (apolar).

Existen detergentes tanto con carga negativa o positiva como neutros.

Ejemplo de detergente aniónico, de uso común en el laboratorio:

Ejemplo de detergente catiónico:

Tres ejemplos de detergentes no iónicos, de uso común en el laboratorio:

Los detergentes, surfactantes o tensoactivos son compuestos cuya molécula posee partes polares y apolares. Por ello, solubilizan los compuestos poco polares —como los lípidos—, permitiendo su existencia en disolución acuosa como emulsiones, por ejemplo formando micelas.

Entre sus principales utilidades en el laboratorio de bioquímica y biología molecular se encuentran la lisis celular (pues desorganizan la membrana y solubilizan sus lípidos), la solubilización de muestras de tipos diversos y la desnaturalización de proteínas. No afectan de modo significativo a los ácidos nucleicos.

Un caótropo —un compuesto caotrópico— puede definirse como un compuesto químico que altera la estructura de las macromoléculas, en particular interfiriendo con interacciones no covalentes como las fuerzas de van der Waals y el efecto hidrófobo. Los caótropos reducen la viscosidad del agua, desordenan su estructura regular y desfavorecen las interacciones hidrófobas.

Ejemplos de caótropos:

Algunos tioles permiten romper (por reducción) los enlaces disulfuro; como consecuencia, las proteínas se pueden desnaturalizar o desplegar por completo y, si están formadas por varias subunidades, se separan éstas.