7.5 Estructura de la fibra de 30 nm

Una misma molécula bicatenaria de DNA forma parte de sucesivos nucleosomas, formando lo que se ha llamado rosario o collar de perlas (pág. 85). Como ejemplo, este modelo muestra 1,5 kb de DNA formando 6 nucleosomas.

Cuando los octámeros de histonas se colocan más próximos sobre la cadena de DNA, los nucleosomas pueden establecer contactos entre sí (al parecer, mediados por la histona H1) que permiten una mayor condensación de la cromatina.
de nucleosomas en contacto.

Una disposición similar a esta, repetida a lo largo de la cadena de DNA, genera el siguiente nivel de condensación de la cromatina, la fibra de 30 nm (siguiente pestaña).

Estas son algunas estructuras que se han propuesto para el modo de organización de los nucleosomas al formar la fibra de 30 nm:

modelo de solenoide modelo de espaciador cruzado

Dependiendo de la longitud de los DNA espaciadores (es decir, de la proximidad con la que se coloquen los nucleosomas en la cadena de DNA) el solenoide puede adoptar diversas estructuras. Los modelos mostrados no corresponden a las estructuras propuestas para la fibra de 30 nm, pero permiten apreciar las ideas fundamentales de condensación de la fibra de 10 nm por enrollamiento sobre sí misma y de contacto entre nucleosomas vecinos (particularmente a través de las colas de las histonas, que no se muestran aquí).

con DNA espacidor de 32 pb (4,4 kb en total).
con DNA espacidor de 36 pb (4,4 kb en total).

La disposición de la cadena de DNA en estos modelos es del tipo "espaciador cruzado" (definido en la pestaña anterior).
para apreciarlo

Referencias: