Aplicación de polimorfismos STR en un ensayo de paternidad: un laboratorio virtual

Angel Herráez

Dep. Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares (Madrid, Spain)

El estudio de las técnicas de huella digital genética, comunes en análisis forense y medicina legal, no suele pasar de una explicación teórica suplementada con imágenes de resultados. En estos temas es difícil realizar experimentos reales y éstos ofrecen pocas oportunidades de repetir o variar el ensayo.

Hemos implementado un laboratorio virtual que permite realizar un ensayo de paternidad empleando PCR múltiplex, con un subgrupo de los marcadores CODIS (utilizados por el FBI). El usuario dispone de muestras de DNA correspondientes a un niño o niña, su madre y 4 potenciales padres. Tras adquirir muestras, cebadores y otros reactivos, el usuario debe usar pipeta y tubos virtuales para preparar mezclas de PCR sobre las que realiza la amplificación de los STR. Si las operaciones son correctas, el producto contendrá los fragmentos amplificados correspondientes a 4 marcadores elegidos al comienzo.

Tras una electroforesis simulada, deben interpretarse las bandas resultantes para identificar, si procede, cuál de los candidatos es el padre.

El sistema ofrece orientación, pero los resultados varían dependiendo de las operaciones que se realicen. Se proporciona, pues, un escenario realista y se promueve la realización de experimentos adicionales para clarificar los resultados. Los genotipos se generan aleatoriamente, por lo que es imposible anticipar el resultado. Además existe cierta probabilidad de que ninguno de los 4 candidatos sea el padre real.

La simulación se ha implementado en forma de aplicación web en DHTML, de modo que puede utilizarse en cualquier ordenador, localmente o en red. El material se ofrece bajo licencia Creative Commons.

XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Córdoba, 14-17 septiembre 2010.
Comunicación PO102.