Autoevaluación como instrumento de aprendizaje activo: en busca de un formato óptimo

Angel Herráez, Dep. de Bioquímica y Biología Molecular
Alcalá de Henares (Madrid).


Comunicación en póster; XXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; Lérida, 12-15 sept. 2004



[1] ¿Por qué es relevante?

  • Ayuda al alumno y apoyo a la docencia presencial.
  • Formación autónoma, trabajo personal, actividades no presenciales.
  • Aprendizaje activo: mejor y más duradero. Sin embargo, se requiere orientación en el proceso.
  • Acorde con los principios de armonización europea y sistema de créditos ECTS

[2] ¿En qué formato?

Página web; ventajas:

    • Universal: no requiere nuevo software ni nuevas destrezas.
    • Centralizable: mantenimiento mínimo.
    • Bivalente: remoto / local (internet, intranet, CD-ROM, descarga).
    • Interactivo: valor formativo.
    • Multimedia: texto, imagen, animación, modelos 3D...

[3] ¿Qué se había hecho antes?


[4] ¿En qué nos limita lo anterior?

 

¿Cómo podemos mejorarlo?

Interactividad    Cualquier contenido    Mantenimiento

Autoevaluación sólo como simulacro de examen, con puntuación final. <—> Material de trabajo, de estudio, formativo. Retroalimentación: comentarios específicos según la respuesta proporcionada por el alumno.
Sólo preguntas de opción múltiple. <—> Preguntas de cualquier tipo: de opción múltiple, con una o varias correctas, de V/F, abiertas...
Número fijo de opciones. <—> Cualquier número de opciones.
Sólo texto, a menudo debe ser breve. <—> Contenido complejo y multimedia, tanto en preguntas como en respuestas.
Hay que reprogramar o reescribir el código si se cambia el conjunto de preguntas. <—> Posibilidad sencilla de recombinar preguntas, añadir, suprimir, reordenar... sin gran modificación del material.
    Cada pregunta o parte de pregunta tiene su retroalimentación inmediata, sin esperar a una “evaluación” final.
    Sucesivas etapas de retroalimentación o ayuda antes de obtener la respuesta: guía del proceso de razonamiento, formación tutelada.
    Plantilla que simplifique la elaboración al profesor, reduciendo los conocimientos técnicos necesarios.
    Plantilla y código gratuitos y abiertos.

Diseño del área de trabajo, organización de la información

Cuadro de controles

Facilidades para el profesor/autor de preguntas

  • Navegación por preguntas, ayudas y respuestas pre-codificada. No es preciso saber javascript, sólo edición básica de html.
  • Gestión de respuestas y ayudas pre-codificada, con botones predefinidos.
  • Flexibilidad total en el formato de las preguntas, ayudas y respuestas: se puede incluir todo lo que admita una página web.
  • Flexibilidad de reutilización: se puede reordenar, retirar o añadir preguntas sin modificar los archivos. Ello permite la selección de preguntas para diferentes asignaturas o niveles y la actualización o mejora continua de las preguntas individuales.
  • Debido a lo anterior, se presta a crear un banco central de preguntas.
  • Es posible bloquear temporalmente el acceso a las respuestas.
  • Admite tanto una sola colección o grupo de preguntas como varias, por ejemplo las correspondientes a los temas de una asignatura.
  • Módulos adicionales o “extensiones” con código para problemas especiales. Por ejemplo, gel de electroforesis interactivo, secuencias polipeptídicas diseñadas por el alumno en su respuesta.
  • Posibilidades futuras a las que se presta el formato:
    • Automatización de la generación de página html (por ahora, debe editarse el contenido manualmente).
    • Automatización de una base de datos de preguntas y su gestión para generar colecciones para cada situación (tema, dificultad...).

Formato para autoevaluación formativa

Lámed: duodécima letra del alfabeto hebreo.
Concepto: El anhelo del corazón de internalizar el conocimiento.
Significado: aprender, enseñar.


Tipos de pregunta previstos en la plantilla

  • Elección entre múltiples respuestas (con cualquier número de opciones y cualquier número de ellas correctas). Corrección automatizada, con retroalimentación común o diferente para cada opción. Admite una o varias ayudas, tanto individuales como conjuntas.
  • Opción verdadero / falso para cada frase propuesta. Corrección automatizada, con retroalimentación común para verdadero y falso. Admite ayudas.
  • Pregunta abierta. No hay corrección automática, se ofrece la respuesta correcta para su comparación por el alumno. Admite una o varias ayudas, así como respuestas proporcionadas gradualmente para dirigir el razonamiento.
  • Pregunta de autoevaluación: lista de propuestas de elección múltiple. Autocorrección y puntuación del conjunto, mostrando las opciones correctas. Admite ayudas.

Utilidades

  • Botón de petición de ayuda y botón de petición de respuesta.
  • Botón para selección de respuesta en opción múltiple.
  • Botón para selección de respuesta en verdadero/falso.
  • Botón para solicitar autoevaluación.
  • Botón para abrir una ventana nueva flotando sobre la ventana principal de las preguntas y respuestas (por ejemplo, para una figura grande o que conviene mantener visible en paralelo con la siguiente respuesta).

Ejemplos

Capturas de pantalla:

Ejemplos reales, interactivos:

ejemplos
(se abre en otra ventana)