¿Por qué las hélices son tan comunes en las macromoléculas?

Para entender este fenómeno, simplifiquemos la representación. Consideremos que los monómeros que forman las macromoléculas (aminoácidos en una proteína, nucleótidos en un ácido nucleico, monosacáridos en un polisacárido) son bloques de construcción.

En cualquier momento puedes mover la estructura que se muestra en el panel izquierdo, arrastrando sobre éste el puntero del ratón.

  1. Comencemos mostrando un y, a continuación, apilando otro sobre él. Añadamos sucesivamente bloques, cada uno en la misma orientación respecto al precedente. No te sorprenderá que se forme una simple pila de bloques.
  2. Sin embargo, los bloques constituyentes de las macromoléculas no son paralelogramos regulares, sino que generalmente son moléculas quirales, asimétricas. Para modelar esto, podemos considerar un Ahora apilamos encima un segundo como antes. Al añadir la pila se curva, en este caso formando un círculo.
  3. Pero no hay ninguna razón para que los bloques de construcción (los monómeros) deban apilarse de una forma regular, cara contra cara. Es más probable que haya cierta asimetría en la forma como se apilan los bloques. Veamos el mismo pero en este caso el segundo bloque se apila sobre él con un .
    Conviene que gires el modelo para hacerte una idea del escalonamiento resultante.
    Si continuamos añadiendo bloques con el mismo se genera una espiral, una hélice.

Por lo tanto, es bastante fácil que se forme una hélice a partir de unas reglas simples (y realistas) sobre el modo como los monómeros (bloques) se asocian o apilan. Por supuesto, para formar una hélice doble podemos completar el modelo con la otra cadena. Puedes ver aquí una .


El diseño y coordenadas de los bloques fueron realizados por el Dr. Andy Bates (Universidad de Liverpool). Agradecemos su cesión de uso de los archivos de coordenadas y los guiones de Jmol. Página del Dr. Bates.