Estas páginas requieren que Javascript esté activado

Seroalbúmina

Los lípidos son, por definición, una familia de compuestos poco solubles en agua y, en consecuencia, se puede afirmar que todos ellos son poco polares. Como consecuencia, no pueden distribuirse libremente por el sistema circulatorio. En lugar de ello, se transportan por el plasma sanguíneo unidos a proteínas.

La albúmina sérica (seroalbúmina) es la proteína mayoritaria en el plasma sanguíneo y es capaz de unir diversos tipos de lípidos, particularmente ácidos grasos y también algunos fármacos poco polares. Esto hace de ella el principal transportador de diversas moléculas apolares.

Veamos como la estructura de la albúmina sérica humana (HSA, human serum albumin) con varias moléculas de lípidos unidas a ella. Hagamos un recorrido por todos los sitios de unión:


pentadecanoato (C15:0) palmitato (C16:0) diclofenaco

Puedes

En este vemos la molécula de albúmina que ha unido otros tipos de ácido graso y de fármacos.


miristato (C14:0) indometacina azapropazona

El diclofenaco, la indometacina y la azapropazona son fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que se utilizan como analgésicos y para reducir la inflamación. Actúan inhibiendo la ciclooxigenasa, responsable de la formación de prostaglandinas.

fórmula estructural del diclofenaco fórmula estructural de la indometacina fórmula estructural de la azapropazona

Estructuras conseguidas mediante difracción de rayos X de cristales de la seroalbúmina humana; obtenidas de Protein Data Bank, códigos 4z69 y 2bxk.