Para familiarizarte con la técnica en un laboratorio real, puedes ver este vídeo
Este experimento puede realizarse con dos tipos de muestras. Para poder comenzar, elige uno de ellos:
Para la identificación se dispone de 5 patrones de pigmentos puros, disueltos en acetona:
1: Se aplican muestras y patrones a la placa recubierta con gel de sílice (fase estacionaria de la cromatografía)
2: La placa se introduce en la cubeta que contiene fase móvil (mezcla de disolventes: hexano, acetona y cloroformo en proporciones 3:1:1), se tapa y se espera a que la fase móvil ascienda; se detiene pasando a la etapa 3.
3: Se saca la placa, se espera a que se evapore el disolvente y se estudian los resultados.
En tu cuaderno de laboratorio: anota el código asignado a tu experimento y qué has aplicado en cada una de las posiciones de la placa. Añade la foto del resultado. Justifica la distinta movilidad de cada patrón en relación con su estructura. Comparando el resultado de las muestras con los patrones, explica qué tipos de pigmento contiene cada una de las muestras.
* El extracto original que se sometió a cromatografía procedía de espinaca, acelga o microalgas, y se aplicó a una columna rellena con alúmina activada. La fracción cromatográfica nº1 fue el resultado de la elución con hexano; la fracción nº2 se obtuvo al eluir después con acetona.
Se ofrece para su uso bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual.
Programado en HTML5, CSS y JavaScript y previsiblemente compatible con todo tipo de navegadores, sistemas operativos y dispositivos. Se utilizan prestaciones de las bibliotecas de código abierto Dragula (de bevacqua, MIT License), DOM to Image (Anatolii Saienko y Paul Bakaus, MIT License), así como TinyBox.
Basado en datos de Rf de C. Reiss (1994) Experiments in Plant Physiology. Prentice Hall. ISBN 0137012853, citados por Josep Tarragó-Celada y Josep Mª Fernández Novell (2019) Colour, chlorophyll and chromatography. Science in School 47:41-45.