Actividad no 2 con 
el ADN de la Familia Blackett

Genética de la herencia de los STR

Dado que no hay fenotipos asociados a los loci STR del CODIS, la comprensión de la herencia genética de los STR es más sencilla que la de otros problemas genéticos. Sólo se necesita considerar los genotipos de los padres y de su descendencia. Los alelos de los distintos loci STR se heredan como cualquier otro marcador genético mendeliano. Cada uno de los padres, diploides, transmite uno de sus alelos a cada descendiente.

Aquí se muestra una breve revisión de los conceptos y términos genéticos importantes para entender la herencia de alelos STR. Para una guía en profundidad, visite nuestro grupo de problemas Cruce monohíbrido.

  • Alelo. Cada una de las formas diferentes de un gen (véase nota 1). Las distintas longitudes de repeticiones de STR representan alelos diferentes en un locus genético; por ejemplo, 8 y  9 hacen referencia a alelos diferentes en el locus THO1. 
  • Locus. La posición, dentro de un cromosoma concreto, en la cual se sitúan los distintos alelos de un marcador genético. El plural es loci.
  • Cruce monohíbrido (o cruza monohíbrida). Cruzamiento genético que implica a progenitores que sólo difieren en un rasgo. La herencia de cada uno de los 13 loci STR se puede considerar como un cruce monohíbrido independiente.
  • Genotipo. Composición genética de los alelos presentes en un locus. Puesto que somos diploides, cada uno tenemos dos alelos en cada locus. 
  • Homocigótico. Los dos alelos de un locus son el mismo; por ejemplo, Alfredo tiene un genotipo (29,29) en el locus D21S11.
  • Heterocigótico. Los dos alelos de un locus son diferentes; por ejemplo, Nuria tiene un genotipo (29,31) en el locus D21S11.
  • Serie alélica múlitple. Existen muchos alelos difernetes para un locus; por ejemplo, los alelos conocidos en el locus vWA son: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.
  • Cuadrícula de Punnett. Un diagrama que se usa para determinar cuáles son todos los genotipos posibles que pueden aparecer en un cruce genético. Todos los diagramas que se observan en esta página son cuadrículas de Punnett.
A continuación se muestran algunos ejemplos de interpretación de datos de STR en un estudio familiar de ADN. Las cifras situadas fuera de la cuadrícula indican los alelos que pueden estar presentes en los gametos (óvulo y espermatozoide) de los progenitores. Las cifras del interior de la cuadrícula son los genotipos posibles para los descendientes.

Caso 1

Si se conocen los genotipos de ambos progenitores, usamos una cuadrícula de Punnet para predecir los genotipos posibles en sus descendientes (véase nota 2). Cada hijo o hija hereda, en cada locus, un alelo de cada progenitor. Área (a): en el locus D21S11, los descendientes de Bob Blackett y su esposa Ana pueden tener 4 genotipos diferentes. El hijo, David, tiene (28,31), mientras que la hija, María, tiene (29,30). Área (b): Bob Blackett heredó el alelo 31 de sus madre, Nuria. Por lo tanto, el alelo 29 es paterno. Si el paterno de Bob no fuera el 29, ¿cuál sería la conclusión?
Ejemplo 1

Caso 2

Si se conocen los genotipos de una madre y varios hijos e hijas, a menudo es posible predecir sin ambigüedad el genotipo del padre. En este caso, Luisa es la madre con un genotipo (9, 9.3) en el locus THO1. A partir de la cuadrícula de Punnett podemos determinar que los alelos paternos de sus hijas (Teresa, Mónica y Esther) son respectivamente 8, 9.3 y 9.3. En consecuencia, su padre, Esteban, debe tener un genotipo (8, 9.3). Si las tres hijas tuvieran tres alelos paternos diferentes, ¿cuál sería la conclusión?
Ejemplo 2

Caso 3

A veces sólo se puede predecir uno de los alelos del padre a partir de los genotipos conocidos de la madre y de varios descendientes. En este ejemplo, el genotipo de Luisa, la madre, es (16,17) en el locus D18S51. Los genotipos de sus hijas son bien (16,18) o bien (17,18). Tanto Teresa como  Mónica y Esther han heredado el alelo 18 de su padre, Esteban. No podemos determinar si el genotipo de Esteban es homocigótico, (18,18) o heterocigótico, (18,?) donde ? indica cualquier otro alelo.
Ejemplo 3

Caso 4

¿Es posible determinar los genotipos de los progenitores cuando sólo se conocen los de sus descendientes? Consideremos el caso de los 4 primos de Bob Blackett 4, Marina, Carlos, Jorge y Elena. Bob no disponía de muestras de José y Lucía, los padres de sus primos, ambos fallecidos. En un caso forense real, José y Lucía podrían representar "personas desaparecidas". En el cuadro (a) podemos situar los 3 genotipos conocidos de los 4 hijos e hijas. En el cuadro (b) predecimos los únicos 2 genotipos progenitores compatibles con los descendientes. Observe que no podemos determinar qué genotipo pertenece al padre y cuál a la madre.
Ejemplo 4

Caso 5

Una variación del caso 4 es aquélla en la que sólo se conocen los genotipos de dos descendientes y hay que predecir los de ambos progenitores. Cuadro (a): Marina y Elena tienen (15,16) en el locus D3S1358. Carlos y Jorge tienen (18,18). Cuadro (b): los únicos genotipos que pueden dar lugar a este resultado son (15,18) y (16,18). De nuevo, no podemos predecir cuál corresponde al padre y cuál a la madre.
Ejemplo 5

Caso 6

En ocasiones, no se puede predecir sin ambigüedad los genotipos progenitores a partir de los genotipos de sus descendientes. Marina tiene (16,17) en el locus vWA. Carlos, Jorge y Elena tienen (16,18). ¿Cuáles son los genotipos progenitores? Cuadro (a): una posible interpretación es que los progenitores tienen (16,18) y (16,17). Cuadro (b): otra posibilidad es que un progenitor sea (17,18) y el otro (16,?), donde ? representa cualquier alelo.
Ejemplo 6



Notas del traductor:
1. El concepto de alelo no está restringido a los genes, sino a cualquier región del genoma, sea ADN codificante (génico) o no. De hecho, la mayoría de STR corresponden a regiones no codificantes.
2. Dado que en algunos casos será preciso distinguir entre padre y madre, hijo e hija, pero en otros no, se ha adoptado la terminología "progenitores" y "descendientes" para hacer referencia a ambas generaciones sin distinción de sexo. Se evita el plural "padres", reservándolo para los casos de varios padres candidatos (varones), e "hijos" para varios hijos varones.