El proteasoma

Animación para presentar la estructura del proteasoma.

La partícula reguladora puede oscilar mientras interacciona con la partícula central.

Animación que muestra la acción del proteasoma degradando una proteína diana.

Estructura y función del proteasoma

El proteasoma es un complejo multiproteico grande y muy conservado cuya función principal es la degradación enzimática de proteínas.

Estructura de la partícula central

La partícula central 20S es el núcleo del proteasoma eucariótico. Está formada por dos anillos exteriores constituidos por siete subunidades alfa y por dos anillos interiores formados por siete subunidades beta. En el interior de esta estructura en forma de barril se encuentran seis centros activos con actividad proteasa. Los extremos amino-terminales de las subunidades alfa, situadas en los anillos que rematan la partícula central, forman una “compuerta” que puede abrirse para permitir el paso de las proteínas diana al interior del proteasoma.

Estructura de la partícula reguladora y apertura del proteasoma

La apertura de la compuerta se regula por la asociación de la partícula reguladora 19S, compuesta de dos partes principales: una tapa y una base. La base está formada por seis moléculas de ATPasa que forman un anillo. Los extremos carboxi-terminales de las ATPasas forman protuberancias que pueden encajar en oquedades existentes entre las subunidades alfa de la partícula central, provocando en estas un cambio conformacional que abre la compuerta.

Interacción entre partícula central y partícula reguladora

Aún no se conoce con precisión cómo interaccionan la partícula central heptamérica y la base hexamérica. La hipótesis de la “oscilación” propone que la partícula reguladora puede oscilar mientras está unida a la partícula central, de tal modo que en un momento dado sólo un subconjunto de las protuberancias carboxi-terminales de la base están asociadas con las oquedades de la partícula central. Esta hipótesis se ilustra en la animación.

Etiquetado con ubicuitina y degradación de la proteína

En los eucariotas las proteínas se marcan para su degradación mediante moléculas de una proteína llamada ubicuitina.

Cuatro moléculas de ubicuitina encadenadas marcan la proteína para que sea reconocida por el proteasoma.

Esta “etiqueta” de ubicuitinas es reconocida por algunas subunidades de la tapa del proteasoma, y se cree que aquellas se separan cuando la proteína marcada entra al proteasoma para ser degradada. Mientras tanto, la proteína se despliega, entra en el canal central del proteasoma y es cortada por los centros activos proteasa, generando péptidos pequeños, de entre 3 y 15 residuos aminoácidos. Estos péptidos saldrán del proteasoma a través de uno o ambos poros abiertos.

La proteína se despliega y luego se fragmenta en péptidos.

Agradecimientos

La autora, Janet Iwasa, agradece la colaboración de Alfred Goldberg y David Smith.

Autoría

Este material es una adaptación y traducción realizada por Angel Herráez, con permiso de los autores del material original en inglés.

El trabajo original fue realizado por Janet Iwasa, del Departamento de Biología Celular en la Facultad de Medicina de Harvard. Las animaciones e ilustraciones, incluidas en la sede web HMS Cell Biology Visualization, se ofrecen bajo licencia Creative Commons. En el sitio original pueden obtenerse copias para su descarga, bajo los términos de la licencia.

Creative Commons License
This work by Janet Iwasa is licensed under a Creative Commons Attribution—Noncommercial—No Derivative Works 3.0 United States License.
Este trabajo, realizado por Janet Iwasa y Angel Herráez, se ofrece bajo una Licencia Creative Commons Atribución—No comercial—Sin derivadas 3.0 Estados Unidos de América.