Este procedimiento se basa en el software y la técnica publicados por C. Berry, J. Board (2014) doi 10.1002/bmb.20805 (lea más detalles al final de esta página), adaptado para modelos moleculares por Angel Herráez.
Necesitas descargar el programa Aug-model-VRML y descomprimirlo a una carpeta de tu ordenador. (Consulta instrucciones más abajo)
Necesitas imprimir los patrones de reconocimiento, que son 6 cuadrados con una letra dentro. Conviene recortarlos y pegarlos en sendos trozos de cartón resistente. (Consulta instrucciones detalladas más abajo)
El programa se inicia haciendo doble clic en el archivo aug-model-VRML
. Elige un tamaño adecuado a tu pantalla y pulsa "Aceptar". Coloca tu mano sosteniendo el dibujo patrón frente a la cámara y verás aparecer el modelo en la pantalla.
Para comenzar, necesitamos un archivo de coordenadas atómicas con la estructura de la molécula que queremos mostrar. Habitualmente, esto significa
aunque Jmol puede abrir muchos otros formatos.
A continuación, usando el programa Jmol exportaremos el modelo a un formato VRML, que es el que puede leer el programa de realidad aumentada.
Jmol.jar
. Cópialo a la carpeta en la que quieras trabajar (por ejemplo, en la misma que pongas los archivos pdb
o mol
de las moléculas). Archivo > Abrir
, carga el archivo de la molécula. Archivo > Exportar > Exportar modelo 3D VRML
(imagen de ayuda). Elige una carpeta de destino y un nombre para el archivo (con extensión .wrl
)
.wrl
a la subcarpeta VRML-models
dentro de la carpeta del programa
Aug-model-VRMLmodel-1-pat.dat
de la subcarpeta VRML-models
y, en la primera línea, donde dice red-cube.wrl
pon el nombre de tu archivo. Guarda los cambios del archivo model-1-pat.dat
y pruébalo mostrando a la cámara web el dibujo con la letra "A". A |
model-1-pat.dat |
C |
model-3-pat.dat |
E |
model-5-pat.dat |
||
B |
model-2-pat.dat |
D |
model-4-pat.dat |
N |
model-6-pat.dat |
Se necesita un ordenador con Windows o con MacOS (10.6 o posterior), con una cámara web. Ha de instalarse el programa específico (véase a continuación)
Publicación que describe este recurso: A protein in the palm of your hand through augmented reality. C. Berry, J. Board (2014) doi 10.1002/bmb.20805
El programa necesario lo ha preparado el Dr. Colin Berry, de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido.
(Augwin.zip o Augmac.zip)
Todo lo necesario (programa, dibujos patrón, instrucciones) está disponible en la página del Dr. Berry.
Para MacOS 10.8 o posterior se necesita además instalar XQuartz.