11.8 Mecanismo de la elongación en replicación y organización del replisoma

DNA molde
RNA cebador, sintetizado por la actividad primasa de la DNApol α / prim
DNA "iniciador", sintetizado por la actividad polimerasa de la DNApol α / prim
DNA sintetizado por la actividad polimerasa de DNApol δ o bien DNApol ε


Enzimas implicadas en el replisoma:
helicasa
DNApol α / prim
DNApol δ o bien DNApol ε
Fragmentos de Okazaki:
en el orden en que se van sintetizando

Relevo de las polimerasas:

Comienza la síntesis la DNApol α / prim. Primero incorpora el cebador (RNA) mediante su actividad primasa; luego lo elonga (iDNA) con su actividad polimerasa.

Este DNA iniciador unido a su hebra molde lo reconoce una nueva proteína, el factor de replicación C (RFC), que hace que pol α se separe del DNA y se una a éste otra proteína, el antígeno nuclear de proliferación celular (PCNA), que es una abrazadera deslizante. Este PCNA atrae a su vez a las polimerasas δ o ε, que continúan la elongación.

Para que la síntesis de cada fragmento de Okazaki se realice en la proximidad de la horquilla (que es donde se ubican todas las enzimas, componentes del replisoma), el bucle de hebra molde en torno al replisoma debe sufrir algún tipo de evolución en cuanto a su tamaño y disposición, desde que se comienza la síntesis del fragmento hasta que, una vez terminado, se libera el bucle, ya bicatenario. Este mecanismo refuerza el concepto de discontinuidad en la síntesis de la hebra retardada.

A continuación, cada fragmento de Okazaki debe sufrir algunas transformaciones y todos ellos unirse formando una sola cadena de DNA (procesos que aquí llamaremos maduración de los fragmentos de Okazaki).