Créditos

Créditos para Biomodel-3

Este material ha sido desarrollado por Angel Herráez Sánchez , profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid, España) .


A partir de la versión v3, Biomodel3 emplea Jmol para mostrar y manejar los modelos moleculares. Jmol* es una miniaplicación (applet) Java, que tiene mayor compatibilidad con navegadores y sistemas operativos modernos. JSmol* es una implementación de Jmol en JavaScript, y funciona en navegadores modernos compatibles con HTML5 sin necesidad de usar Java.


Las versiones de Biomodel3 anteriores a v3 empleaban Chime** y procedían en parte de una versión previa para estudiantes universitarios (Biomodel1), que se creó con la colaboración de José Ramón López López  (profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Valladolid) y más tarde ampliada, mejorada y también convertida a Jmol.


El formato empleado derivó originalmente de la plantilla de página web para Chime ofrecida por el profesor Eric Martz, de la Universidad de Massachussetts en los EE.UU.A. (MolviZ.org) a quien estamos profundamente agradecidos, pues facilitó tremendamente la elaboración de estas páginas en su primera versión. Thank you, Eric!


Este material puede ser usado libremente con fines docentes o de auto-aprendizaje. En caso de su utilización de modo estable, se ruega una comunicación al autor, con fines puramente informativos. Asimismo, se agradecerá cualquier comentario, sugerencia o informe de problemas o errores. Todos podemos beneficiarnos del trabajo de todos.
Licencia Creative Commons El uso de esta obra debe regirse por lo dispuesto en la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (detalles)


(*) Jmol es software gratuito y de código abierto. No necesita instalarse en el ordenador para funcionar, pero sí debes tener instalada y habilitada una versión reciente de Java (Java Virtual Machine). JSmol es parte del proyecto Jmol y funciona sin utilizar Java.
Gracias al equipo de desarrolladores de Jmol, que ofrecen gratis sus horas de trabajo para que todos podamos disfrutar de modelos moleculares de calidad.


(**) Chime es «Chemscape Chime plug-in for Netscape and MS Internet Explorer», un software gratuito de Elsevier MDL. Debe instalarse en el ordenador para poder funcionar.
Gracias a MDL por ofrecer Chime gratuitamente a la comunidad de internet; es una lástima que hayan decidido abandonarlo a su suerte.