Ácido linoleico conjugado (CLA)

Las siglas CLA (de conjugated linoleic acid) son una denominación colectiva para referirse a un conjunto de isómeros posicionales y geométricos del ácido linoleico que tienen un sistema de dobles enlaces conjugados (sin grupo metilenoglosario intermedio) que comienza en los carbonos 9, 10 u 11 y pueden ser cis o transglosario, o combinaciones de ellos (ver estructuras).

El CLA fue descubierto por Michael W. Pariza en 1978 y hasta el momento se han identificado más de veinte isómeros. Los más abundantes en los alimentos son 9cis,11trans-18:2 y 10trans,12cis-18:2. Estos compuestos son producidos por las bacterias del rumen de los rumiantes y también por algunas plantas, pero en este caso se produce una cantidad menor del isómero 9cis,11trans (ácido ruménico), uno de los más activos biológicamente. Los alimentos que contienen CLA son el cordero, la ternera, el pavo y los productos lácteos grasos, donde puede haber de 2,5 a 11 mg/g de grasa (de los que el 80% o más corresponde a los isómeros 9cis,11trans y 10trans,12cis). Se trata de compuestos estables, que no se destruyen ni se generan por el almacenamiento o el cocinado.

El CLA está presente en triacilglicerolesglosario, fosfolípidosglosario y lipoproteínasglosario. En su metabolismo, los isómeros CLA se pueden considerar como una nueva familia de ácidos grasos poliinsaturadosglosario. Parece que el CLA se metaboliza como el ácido linoleico pero los dos isómeros principales, 9c,11tr- y 10tr,12c-18:2, muestran diferencias tanto en su metabolismo como en la tasa de éste. El 9c,11tr-18:2 da lugar al isómero conjugado 20:3, mientras que el 10tr,12c-18:2 se transforma, a mayor velocidad que el anterior, en las formas conjugadas 16:2 y 18:3.

El CLA tiene interés por su actividad antimutagénica y anticancerígena, pero también tiene efectos antiaterogénicos e hipocolesterolémicos y parece reducir la grasa corporal, modular la respuesta inmune y tener actividad antioxidante. La actividad biológica cambia según el isómero de que se trate; destacan el 9c,11tr-CLA por sus efectos anticancerígeno y antiinflamatorio y el 10tr,12c-CLA por reducir la grasa corporal. Este último hecho ha determinado que aparezcan suplementos dietéticos destinados a la pérdida de peso basados en este tipo de compuestos.

[ Regresar ]