Estructura cuaternaria

Colágeno

El colágeno es una proteína fibrosa, formada por la asociación de varias cadenas polipeptídicas; por eso es un ejemplo de estructura cuaternaria.

La unidad básica de una fibra de colágeno es la molécula de tropocolágeno, una hélice triple de tres cadenas polipeptídicas iguales (A, B y C en el modelo), cada una de ellas con aproximadamente 1000 residuos (aquí se muestran tan solo 30) y la estructura secundaria característica, la hélice del colágeno (ya estudiada en el apartado de estructura secundaria).

Recuerda que la secuencia consiste en una repetición de Gly–X–Y, donde X suele ser prolina e Y suele ser prolina o hidroxiprolina.

La pequeña cadena lateral de la glicina (un átomo de hidrógeno) se dispone hacia el interior, permitiendo una asociación compacta de las tres cadenas polipeptídicas (triple hélice característica y exclusiva del colágeno). Los residuos de Gly de las tres cadenas (A, B y C) se representan aquí en modelo de esferas.

En este ejemplo, la hélice triple es menos compacta en el centro, donde un residuo de alanina sustituye a la glicina. El metilo de la alanina, más voluminoso que el hidrógeno de la glicina, impide el empaquetamiento de las hélices.

Al contrario que las glicinas, las cadenas laterales de los residuos de prolina e hidroxiprolina se disponen hacia el exterior de la triple hélice, interaccionando con el disolvente.
colorear  Gly, Pro, Hyp, Ala