Estructura secundaria

Hebra beta.
Lámina beta u hoja plegada beta.

En la hebra beta (o conformación beta), el esqueleto polipeptídico se encuentra extendido, en lugar de retorcido sobre sí mismo en forma de hélice. Observa su disposición en zig-zag.

Podemos también los planos peptídicos.

Es frecuente encontrar esta conformación en varios segmentos de la cadena polipeptídica, que se alinean paralelamente, formando así una lámina beta . Debido a la disposición en zig-zag, se denomina también una hoja plegada.

El esqueleto en una lámina beta es básicamente un plano , del cual emergen hacia ambos lados las cadenas laterales de los residuos aminoácidos .

Representemos ahora el esqueleto peptídico mediante una línea ficticia que une los carbonos alfa, y las cadenas laterales mediante bolas y varillas.

Las láminas beta se estabilizan mediante puentes de hidrógeno (----) entre N y O pertenecientes a los enlaces peptídicos, como en la hélice alfa, pero en este caso son enlaces intercatenarios, entre las cadenas polipeptídicas adyacentes: .

Finalmente, en proteínas grandes las hebras beta se representan esquemáticamente en forma de una cinta, que suele ir terminada en flecha para indicar el sentido de la cadena (del extremo amino al carboxilo): Mostrar sólo la representación esquemática.

Ampliación:

Diferencia entre hojas paralelas y hojas antiparalelas