Transcripción - animación nº1

La transcripción, obtención de una secuencia de RNA complementaria a la de DNA, comienza con un DNA bicatenario, como el que se muestra a la izquierda. Observa que las hebras del DNA son antiparalelas, con la superior yendo de 5' a 3' de izquierda a derecha, mientras que la hebra inferior va en el sentido opuesto. Antes de que pueda empezar la transcripción las dos hebras de DNA deben separarse.

La RNA polimerasa se une a la hebra molde (sólo se usa una de las dos hebras). En este caso, la hebra molde es la de abajo, pero podría haber sido la de arriba.

Una vez que se ha unido sobre el lugar de iniciación, la RNA polimerasa espera hasta que llega un trinucleótido que forme par de bases con la base situada en el sitio activo de la enzima.

Una vez que el primer nucleótido está situado, la polimerasa utiliza la energía del trifosfato para avanzar la distancia equivalente a un nucleótido sobre el DNA, donde de nuevo espera hasta que el nucleótido adecuado entre en el centro activo.

Una vez que el siguiente nucleótido está en su lugar, se forma un enlace fosfodiéster entre el fosfato del carbono 5' del nucleótido nuevo y el hidroxilo 3' de la primera base.

La liberación del pirofosfato proporciona la energía necesaria para el enlace fosfodiéster y para mover la RNA polimerasa a lo largo del DNA la distancia equivalente a un nucleótido más.

Si se intenta un nucleótido que no forma el par de bases correctamente, no se formará el enlace y la polimerasa espera hasta que llegue el nucleótido correcto.

Cuando la polimerasa termina se separa del DNA y libera la molécula de RNA.

Preguntas (marca la opción elegida en los círculos de la ventana izquierda; con una respuesta correcta se continúa, con una incorrecta se comienza de nuevo):

  1. El RNA se sintetiza...
  2. Si la secuencia del molde fuera 3'-GGCATACT-5', entonces el RNA que se transcribiría sería...

Comentarios:


Esta película se ha tomado de http://www.csuchico.edu/~jbell/Biol207/animations/transcription.html, Biology 207, Jeffrey Bell, Biology Department, California State University, Chico, USA.