C G A T U

Replicación - animación nº1

En la parte superior de la película se muestra en conjunto cómo se va transformando la molécula de DNA, mientras que en la inferior se aprecian los detalles.

Ve pulsando sobre el rectángulo redondeado de abajo a la derecha cuando quieras que continúe la animación.

La helicasa desenrolla la doble hélice del DNA y las dos hebras se separan según se van rompiendo los enlaces de hidrógeno.

Se forman dos horquillas de replicación que avanzan separando las hebras en ambos sentidos.

La primasa sintetiza los RNA cebadores. Observa que por cada horquilla de replicación hay sólo un cebador en la hebra adelantada, mientras que hay multiples cebadores en la hebra retrasada.

La DNA polimerasa sintetiza la nueva hebra de DNA de forma continua (no contigua, como dice el texto) en la hebra adelantada y discontinua en la retrasada, produciendo los fragmentos de Okazaki.

Otra DNA polimerasa elimina los RNA cebadores y los sustituye con DNA.

Finalmente, los huecos en el esqueleto de azúcar-fosfato se sellan cuando la ligasa forma los enlaces éster fosfato que faltaban. Ahora hay dos moléculas idénticas de DNA bicatenario.

(Volver a empezar la animación) // (Ponerla completa sin interrupciones)

Comentarios:


Esta animación se tomó de www.ncc.gmu.edu/dna/repanim.htm, Tutorial on DNA structure, replication, transcription, and protein synthesis, constructed by Yvette Petty, Visiting Assistant Professor, New Century College at George Mason University with animation by Steve Roberson.