Información y ayuda sobre los cambios en la política de seguridad de Java y su influencia sobre el funcionamiento de miniaplicaciones Jmol en las páginas.

A lo largo de 2013 Oracle aplicó grandes cambios a la política de seguridad de Java que afectan a la posibilidad de ejecutar miniaplicaciones (applets) en las páginas web. Finalmente, la actualización de enero de 2014 bloqueó por completo las miniaplicaciones cuyo autor no haya registrado con un certificado.

Además de esto, algunos navegadores (Chrome, Opera, Edge) han ido retirando el soporte para ejecutar miniaplicaciones Java en las páginas; en estos, casos, la alternativa es usar otro navegador que sea compatible o bien elegir la versión JSmol sin Java de las páginas de Biomodel.

Todos los módulos que forman Biomodel están ya adaptados para poder funcionar sin Java. Para ello se usa una nueva versión JSmol que no necesita Java pero, si el usuario así lo decide, también puede usar la versión Java de Jmol 14, certificada por 'Integrated Graphics' (ejemplo).
Deben funcionar correctamente en plataformas móviles (tabletas o teléfonos), en ordenadores que no tengan Java y también en ordenadores con una versión actualizada de Java (1.7.0_51 o posterior).

Si tienes Java actualizado y las páginas no funcionan (se bloquea la ejecución de las miniaplicaciones, ejemplo), puedes elegir la opción "JSmol sin Java" en la página inicial de cada módulo, o bien intentar configurar tu ordenador para que acepte las miniaplicaciones Java cuando proceden de algunas direcciones de internet, en este caso biomodel.uah.es (lee las instrucciones de 'lista blanca' más abajo).

En cualquier caso, debes estar atento a advertencias, ventanas de diálogo, etc. en las que se pide tu permiso para ejecutar la miniaplicación y actuar en consecuencia con lo que digan y quieras consentir.

Navegador Chrome

A partir de 2015 es ya imposible utilizar la versión Java de Jmol en el navegador Chrome; por ello, las páginas se cargarán por defecto usando la modalidad JSmol sin Java. Esto se debe a que este navegador no admite ya complementos insertados en las páginas web que usen el método llamado NPAPI, lo que incluye las miniaplicaciones Java.

Navegador Opera

Las versiones recientes de Opera ya no admiten Java. Las páginas se cargarán por defecto usando la modalidad JSmol sin Java.

A fecha 16 oct. 2015, Opera (v.32.0) es compatible con Java, pero anuncia que dejará de serlo y la situación será la misma que con Chrome.

Lista blanca: sitios permitidos

(Información completa en Oracle)

En los navegadores que admiten Java, los usuarios pueden añadir en su propio ordenador algunos sitios web 'de confianza', autorizando en ellos la ejecución de miniaplicaciones Java que de otro modo estarían bloqueadas por seguridad. Seguirán apareciendo diálogos de advertencia y autorización, pero no se bloquearán.

  1. Accede con el navegador a la página web deseada.
  2. Copia su dirección URL.
  3. Abre el panel de control de Java:
  4. Abre la pestaña 'Seguridad'.
  5. Pulsa el botón 'Editar lista de sitios'.
  6. Se abrirá una nueva ventana.
  7. Pulsa en 'Añadir'. Comprueba que aparezca la dirección; si no es así, añádela pero elimina de ella el nombre de archivo de la página; debe, pues, terminar en una barra /
  8. Pulsa 'Aceptar'. Se cerrará la ventana.
  9. De regreso en el panel de control, pulsa 'Aceptar' para cerrarlo.
  10. Recarga la página web para que se ejecute la miniaplicación.